PETITORIO PARA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

PROTEJAMOS Y ABRAMOS LAS 142.000 HÉCTAREAS FISCALES DE LOS VALLES DE RÍO COLORADO Y RÍO OLIVARES PARA TOD@S L@S CHILEN@S

Sebastián Piñera E. 
Presidente de la República

Celebramos la iniciativa del Gobierno de proteger y dar acceso público a las 142.000 hectáreas del predio Río Colorado a través del anuncio realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales. Este patrimonio natural de tod@s l@s chilen@s es una oportunidad única para crear el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana, resguardando el área para su conservación y disfrute de tod@s y, también, de las futuras generaciones.

Los firmantes solicitamos:

  1. Declarar Parque Nacional las 142.000 hectáreas de propiedad fiscal, salvaguardando en forma permanente aguas, glaciares y ecosistemas de este territorio.
  2. Facilitar el Acceso público -sin restricciones de privados- para fines de esparcimiento y turismo sustentable.
  3. Incluir participación de la ciudadanía en su creación.

La creación de este Parque Nacional es también una oportunidad para mostrar el compromiso de Chile en detener el calentamiento global, y con la conservación de sus ecosistemas y el agua, en la COP25 de Cambio Climático.

Queremos Parque

Antecedentes:
  • La Región Metropolitana no cuenta con parques nacionales y la biodiversidad de la zona central de Chile está escasamente protegida. Este es el último gran predio público que queda en la Región Metropolitana y está a tan sólo 70 km de Santiago.
  • Entre la IV y VIII regiones, solo el 3,2% del territorio es de propiedad pública y sólo un 1,38% es área protegida del Estado. Su protección contribuye a la resiliencia del país frente al cambio climático.
  • Este territorio contiene el 50% de la reserva de agua de la cuenca de Santiago, incluyendo más de 300 glaciares y cerca de 20.000 hectáreas cubiertas por glaciares.
  • Posee 4 cumbres de más de 6 mil metros de altitud y al menos 28 cumbres de más de 5 mil metros.
  • Alberga 233 especies de flora y 135 especies de animales como el Cóndor y el Guanaco, además de especies en peligro de extinción.
  • Tiene el potencial para el desarrollo de actividades de turismo sustentable que podrían aportar considerablemente al PIB nacional y al empleo, y transformar a Santiago en la capital mundial del Turismo de Naturaleza (Outdoor).
PRIMERA META DE 142.000 FIRMAS CUMPLIDA!! para pedir la creación del primer Parque Nacional para la Región Metropolitana.
Seguimos en campaña. Súmate firmando y compartiendo. 
Queremos proteger y abrir para tod@s los chilen@s las últimas 142.000 hectáreas públicas de los valles de los ríos Colorado y Olivares.
185356 personas ya han firmado el petitorio!
No compartiremos tu correo con ninguna persona.

    Organizan

Apoyan la campaña